Kazuo Ishiguro

Inicio / Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro escritor de ciencia ficción y novela distopica

Kazuo Ishiguro, nació en Japón y ciudadano británico ya que se trasladó a Inglaterra a los cinco años, ganó el premio Man Booker en 1989 por su aclamada novela Lo que queda del día (The Remains of the Day).

Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954 antes de mudarse a Inglaterra en 1960 cuando su padre ocupó un puesto en el Instituto Nacional de Oceanografía.

A la edad de seis años, Ishiguro se matriculó en la escuela primaria para niños en Surrey. Posteriormente, obtuvo su B.A. de la Universidad de Kent en 1978, y más adelante alcanzó su máster en Escritura Creativa de la Universidad de East Anglia.

Entre los trabajos ocasionales que tuvo Ishiguro entre sus años de educación, fue empleado como trabajador comunitario en Glasgow, trabajador social en Londres. Sin embargo, debido a su destreza en la escritura, Ishiguro estuvo bajo la tutela de la afamada escritora Angela Carter, y luego comenzó a escribir a tiempo completo en 1982.

En 1981, Ishiguro publicó una colección de cuentos, seguida en 1982 por su primera novela, Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills), sobre una viuda japonesa en Inglaterra que reflexiona sobre la destrucción de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. La segunda novela de Ishiguro, Un artista del mundo flotante, también exploró las reacciones japonesas a la Segunda Guerra Mundial a través de un narrador en primera persona, en este caso un artista japonés.

Las novelas de Ishiguro suelen tener en común los narradores en primera persona que exhiben debilidades o defectos que se revelan en su recuerdo o relato de los hechos. Sus novelas son a la vez estudios de carácter e inventarios morales que sirven para iluminar el contexto de determinados acontecimientos políticos. En el transcurso de una historia, entonces, vemos no solo a un personaje que lucha con sus propios sentimientos en reacción a situaciones interpersonales, sino también a un entorno político más amplio.

Lo que queda del día, su tercera novela, se publicó en 1989 y ganó el premio Booker, y también se adaptó a una película aclamada y a una transmisión de radio en la BBC. Ishiguro siguió con The Unconsoled en 1995, que trata sobre un concertista de piano, y más tarde con When We Were Orphans en 2000, que trata sobre un detective privado en Shanghai que investiga la desaparición de sus padres. En 2005 publicó Nunca me abandones (Never Let Me Go), escribió también el largometraje La música más triste del mundo, dirigido por Guy Maddin y protagonizado por Isabella Rossellini.