Yevgeni Zamiatin

Inicio / Yevgeni Zamiatin
Yevgueni Zamiatin autor de Nosotros

Yevgueni Ivánovich Zamiatin, en ruso Евгений Иванович Замятин, fue un escritor ruso, nacido el 20 de enero de 1884 al sur de Moscú.

Evgeni o Yevgeni Ivanovich Zamiatin o Zamyatin es un escritor de nacionalidad rusa nacido en Lebedian, cerca de Tambov, 1884 que falleció en París en 1937. Cursó estudios en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, y tuvo la oportunidad como estudiante e ingeniero de viajar por Rusia y a algunas ciudades en el extranjero, visitando ciudades como Constantinopla, Esmirna, Beirut, Jerusalén o Port Said.

Sus primeras publicaciones se titularos Mezdnoe o Relatos de la vida provinciana y se alternaron con una artículos técnicos que versaban sobre ingeniería naval.

En 1916, durante la primera Guerra Mundial, tuvo como destino Inglaterra para trabajar en la construcción de rompehielos. A su vuelta a Rusia en 1917, dirigió la edición de sus propias narrativas entre las que se encuentran IsleñosAl final del mundo y Fábulas para muchachos adultos entre otras. Yevgeni  fundó una escuela literaria que se llamó «Hermanos de Serapión». Se involucró en el movimiento bolchevique desde 1905, pero cada vez se separó más de la política debido a la  desilusión progresiva por la revolución que había defendido.

Yevgeni era un amante de la ironía y solía buscar la ridiculización a través de ella para representar la realidad. Y esto fue lo que hizo también con el régimen comunista en la novela utópica de más éxito, Nosotros, que fue prohibida inicialmente por la censura soviética y vio la luz en traducciones occidentales. Modificada pronto la política cultural rusa, y preocupado el autor por el vacío que le rodeaba, intentó salir de la URSS.

Logró salir de su país después de varias tentativas. Tras establecerse por un breve periodo en Praga se trasladó a París, donde falleció olvidado.