nanowrimo el reto para escribir tu novela

Súmate al reto viral de #NaNoWriMo: tu novela corta en un mes

En el mes de noviembre se lleva a cabo el movimiento #NaNoWrimo, un reto online que trata de proyectar a los escritores noveles a alcanzar 50.000 palabras para una novela corta.

Si te has propuesto alguna vez poner en marcha una novela, o si ya lo has logrado, sabrás que no es nada fácil. El principal motivo de abandono es la falta de hábito de escritura. Es muy difícil sacar el tiempo necesario cada día para mantener un ritmo suficiente que permita a la novela progresar adecuadamente.

Ponerte una meta fija de tiempo en la redacción de tu novela puede ser una forma ideal de animarte a lograrlo. Y eso es lo que pone en marcha este reto, evitar que abandones a la primera de cambio, con el #NaNoWriMo tendrás que cumplir con un número mínimo de palabras al día hasta alcanzar las 50.000 antes de finalizar noviembre.

No importa tanto la calidad, en este reto lo importante es sobre todo la cantidad. Lejos de lo que suele suceder, en NaNoWriMo solo tienes que escribir, aunque la idea sea floja o incluso mala. Escribe. Alcanza el objetivo. Entrena el hábito. Mejora poniendo esas palabras en tu ordenador o a mano. ¡Pero hazlo cada día!

Desde el año 2000 noviembre (además del movimiento Movember), es conocido en EEUU como el National Novel Writing Month, es decir, el Mes Nacional de Escribir Novelas. Una excusa como otra cualquiera para sacar el escritor que muchos llevan dentro. Y quien sabe, quizás la próxima gran novela distópica salga de uno de estos retos logrados.

Tiene su inicio en San Francisco, como un reto de escritura creativa. A los participantes se les pide que alcancen 50.000 palabras, es decir una novela corta. El género, el tema, el estilo, todo, es de elección personal.

Requisito: acabar las 50.000 palabras antes de que termine el mes. Por lo que siempre será mejor comenzar el día 1, pero si aún no has empezado, no pasa nada, establece tus propios objetivos y empieza ya. Si lo consigues, genial. Si no lo consigues: magnífico. Si terminas en diciembre: maravilloso. Si terminas tu novela antes del 15 de noviembre: felicidades. En #NaNoWriMo lo importante es escribir, y que trabajes tu hábito.

Recuerda, que si comienzas el día 1 de noviembre, el reto marcaría una media de 1.667 palabras al día. Si vas tarde, recalcula y mucho ánimo.

#NaNoWriMo: un reto que te ayudará como escritor

Hay una serie de características de este reto que son ideales para que practiques como escritor en muchos frentes:

  1. Tienes un tiempo definido para lograrlo, un plazo corto que te hará funcionar sin tiempo que perder.
  2. El objetivo a lograr es claro, medible y alcanzable: 50.000 palabras.
  3. La comunidad que se crea entorno al reto te apoyará, ¡a escala mundial! Utiliza las redes para contar cómo vas y para animar a los demás. Siéntete parte del grupo.
  4. Regístrate en la página oficial y desbloquea retos, utiliza el merchandising, las imágenes para redes. Hazte con todo, intégrate: nanowrimo.org
  5. Estamos hablando de escribir y hacerlo con libertad, ¿qué mas excusas necesitas para iniciar?

Estás a tiempo de empezar, ponte en marcha y cuéntanos cómo lo llevas en redes sociales, recuerda mencionarnos en Twitter: @noveladistopica y utiliza el hashtag oficial: #NaNoWriMo. ¡Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.