El núcleo del sol de Johanna Sinisalo (1)

El núcleo del sol: un viaje al fin del hiperpatriarcado

El núcleo del sol nos transporta a una Finlandia futura, cuya estructura social y el estado han acabado siendo un régimen totalitario llamado República Eusistocrática. En ella se prioriza la salud nacional y se ha prohibido cualquier tipo de causante de placer o cualquier forma de adicción. Aunque, por ciertas razones, el estado ha creado una subespecie humana que es receptiva, sumisa, obediente y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. Antes eran conocidas como ‘mujeres’.

El plan comenzó en los años cuarenta, cuando un grupo de científicos orquestados por el gobierno comenzaron a realizar una selección artificial que tan solo permitía la reproducción de las mujeres más dóciles, mientras que aquellas que mostraban rasgos más independientes o inteligentes, eran esterilizadas, cortando así su línea genética.

Se trata de una sátira especulativa con un trasfondo feminista, una ingeniosa ucronía en la que su protagonista busca a su hermana desaparecida en una sociedad hiperpatriarcal asfixiante. Una sociedad orwelliana en la que el sexo, las drogas y la burocracia son una constante.

Sobre la autora de El núcleo del sol

Johanna Sinisalo es una autora finlandes muy aclamada por la crítica internacional. Su obra se clasifica habitualmente en el llamado movimiento «Finnish Weird», ya que resulta un desafío a cualquier otro género establecido. Es ganadora de numerosos premios literarios como el Finlandia Prize (2000), el James Tiptree Jr. Award en 2004, siete veces el Atorox, el Prometheus Award de 2017 y ha sido nominada al Premio Nébula en 2009.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.