FAQ / Preguntas frecuentes acerca de los principales temas del portal Novela Distópica

Home / FAQ / Preguntas frecuentes acerca de los principales temas del portal Novela Distópica
¿Qué es una distopía?

Una distopía (del griego δυσ- «malo» y τόπος «lugar») es una descripción de una sociedad en la que las condiciones de vida son mucho peores que en la actualidad, generalmente a causa de la dictadura, la guerra, la pobreza o el desastre ecológico.

¿Qué es una utopía?

Una utopía (del griego οὐ «no» y τόπος «lugar») es una descripción de una sociedad en la que las condiciones de vida son mucho mejores que en la actualidad, generalmente a causa de la paz, la riqueza o el equilibrio ecológico.

¿Qué es una ucronía?

Una ucronía (del griego οὐ «no» y κρόνος «tiempo») es una descripción de una sociedad en la que el pasado ha sido alterado de alguna manera, de forma que las condiciones de vida son diferentes a las que hay en la actualidad.

¿Qué es una novela de ciencia ficción?

Una novela de ciencia ficción es una obra de ficción en la que se describe una sociedad en la que las condiciones de vida son diferentes a las que hay en la actualidad, a causa de la ciencia y la tecnología.

¿Qué es una novela apocalíptica?

Una novela apocalíptica es una obra de ficción en la que se describe una sociedad en la que las condiciones de vida son mucho peores que en la actualidad, a causa de un desastre ecológico, una guerra o una pandemia por ejemplo.

¿Qué diferencia hay entre el apocalípsis y el post-apocalípsis?

El apocalipsis es la destrucción total de la civilización, mientras que el post-apocalípsis es la situación en la que sobreviven algunos de sus restos.

¿Quiénes son los principales autores de novelas distópicas?

Los principales autores de novelas distópicas son George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury y Margaret Atwood entre muchos otros.

¿Quiénes son los principales autores de novelas de ciencia ficción?

Los principales autores de novelas de ciencia ficción son Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut y Stanislaw Lem entre muchos otros.

¿Quiénes son los principales autores de novelas apocalípticas?

Los principales autores de novelas apocalípticas son Robert Hugh Benson, James Herbert, Dean Koontz y Stephen King entre muchos otros.

¿Qué es una novela distópica?

Una novela distópica es aquella que describe una sociedad en la que las condiciones de vida son sumamente desfavorables.

¿Qué es una novela utópica?

Una novela utópica es una obra de ficción que describe una sociedad perfecta, en la que todos son felices y viven en paz.

¿Qué es una novela ucrónica?

Una novela ucrónica es aquella que describe una sociedad en la que el tiempo se ha detenido o se ha desviado de su curso normal.

¿Qué es una novela histórica de ciencia ficción?

Una novela histórica de ciencia ficción es aquella que mezcla elementos históricos con la ciencia ficción.

¿Cuáles son los principales sub-géneros dentro de las novelas de ciencia ficción?

Las novelas de ciencia ficción pueden clasificarse en varios sub-géneros, tales como la ciencia ficción dura, la ciencia ficción cómica, la ciencia ficción de anticipación, la ciencia ficción de horror, la ciencia ficción de espacio, la ciencia ficción de robots, la ciencia ficción de viajes en el tiempo, y la ciencia ficción distópica, utópica, post-apocalíptica. Y un larguísimo etcétera.