Gorrión solitario en el tejado de Pedro Antonio Urbina

Gorrión solitario en el tejado: la distopía de Pedro Antonio Urbina

Gorrión solitario en el tejado es una novela distópica publicada por Pedro Antonio Urbina en enero de 1972.

Cuenta la historia de una sociedad individualizada ubicada temporalmente a finales del siglo XX. En ella, Eros, el protagonista de la historia, nos muestra su mundo intimista. Se enfrenta a una estructura simbólica y completamente deshumanizante bajo el control tirano de un Estado que impone el orden a sus ciudadanos.

La búsqueda personal de Eros trata de enfrentarse a la uniformidad, el materialismo y a la masificación impuesta.

Se trata de una novela compleja ya que su autor no quiso entrar en los detalles que de entrada el lector buscaría. Pedro Antonio va hilando los conceptos sin dibujar con claridad los escenarios, tan solo en su mente queda el mundo imaginario en el que se desarrolla. Nuestro protagonista, Eros, es un artista libre, no perteneciente al funcionariado y nos mostrará una lucha entre artistas y no artistas, libres y subyugados. Será sometido, condenado y luchará contra el gobierno y sus imposiciones.

Sobre el autor de Gorrión solitario en el tejado

Pedro Antonio Urbina fue un escritor mallorquí, doctorado en : Derecho y Filosofía y Letras. Aparte de sus trabajos en esos campos, fué crítico de arte para la revista Arte, guionista de radio (Dola, Dola, Tira la Bola) de televisión (Un globo, dos globos, tres globos), tambien fué responsables de numerosas obras teatrales y novelas a la pequeña pantalla. Durante toda su vida colaboró como crítico y columnista de cultura y espctáculos en diversas publicaciones como los diarios Arriba, Abc Cultural, Indice, Reseña, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.