el hombre hembra novela distopica joanna russ (1)

El hombre hembra: una novela feminista de mundos distópicos y utópicos

El hombre hembra (The Female Man, en su título original) es una novela feminista de ciencia ficción, ya considerada como uno de los clásicos en su categoría, una obra de la escritora estadounidense Joanna Russ, fue publicada en el año 1975.

La composición es extremadamente creativa y original: conoceremos la historia de cuatro mujeres, Joanna, Jeannine, Janet y Jael, que viven en cuatro mundos paralelos y muy diferentes entre sí.

Joanna vive en un mundo similar a lo que conocemos por la Tierra en los años 70. Jeannine en un mundo donde la Gran Depresión nunca terminó, la Segunda Guerra Mundial no tuvo lugar y Japón continúa siendo una potencia imperial. Janet, por su lado, vive en Whileaway, una sociedad utópica en el futuro lejano donde los hombres han muerto hace mucho tiempo en una plaga que tan solo afectó a su género. Y por último, Jael vive en una distopía donde hombres y mujeres están librando una batalla de sexos, literalmente. En esta guerra, las mujeres intercambian niños por recursos y los niños pequeños se someten a una cirugía estética para hacerse pasar por mujeres.

A medida que las mujeres son transportadas a estos otros mundos y se encuentran, sus visiones sobre el género, la identidad y las sociedades en las que cada una de ellas vive se modifican radicalmente.

Sobre la autora de El hombre hembra

Joanna Russ nació en Nueva York, Estados Unidos en 1927 y falleció en su país natal, en Arizona en 2011.

Fue una de las autoras más reconocidas en el género de la ciencia ficción de todos los tiempos. Y es conocida también por ser una conocida activista feminista. Galardonada varias veces con premios Nébula y Hugo. Su obra más relevante es El hombre hembra, una de las publicaciones más relevantes en literatura feminista.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.