Matadero Cinco de Kurt Vonnegut

Matadero Cinco: distopía, conmoción y humor a partes iguales

Matadero Cinco es una novela que mezcla con gran maestría una visión amarga y conmovedora con un estilo satírico y humorístico que la hace muy divertida.

Kurt Vonnegut dijo de ella que es «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos«. Nos muestra la inocencia del ser humano en el momento de enfrentarse al apocalipsis. Toda en sí es una mezcla extraña de conceptos que resultan finalmente casar muy bien.

El autor de Matadero Cinco fue prisionero durante la II Guerra Mundial en Dresde mientras la ciudad era bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana. Estas vivencias le marcaron de forma profunda el resto de su vida. Y fue a raíz de ello que escribiera Matadero Cinco.

La novela nos cuenta la historia de un personaje que sobrevive a una gran matanza y que muchos años más tarde es raptado y transportado a Trafalmadore, un planeta lejos de su casa. Y esta es tan solo una parte de las historias que se entrecruzan constantemente en esta innovadora novela de Vonnegut.

En palabras de su autor: «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo». La comedia es central en el desarrollo de la novela, en muchas ocasiones haciendo uso del humor negro. Se trata de satirizar a través de metáforas la era en la que vivimos, la guerra, el sufrimiento y la inocencia.

Sobre el autor de Matadero Cinco

Kurt Vonnegut es un escritor estadounidense. Nació en Indianápolis el 11 de noviembre de 1922 y falleció en Nueva York el 11 de abril de 2007.

Está considerado como uno de los más importantes escritores de ciencia ficción. Su estilo, muy reconocible, rebosa humor sutil, y en muchas ocasiones muy negro. Su obra Matadero cinco (Slaughterhouse-Five, o The Children’s Crusade, 1968) es considerada una de las novelas más importantes de la ciencia ficción, y uno de los clásicos más famosos de la literatura estadounidense.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.