Los desposeídos Úrsula k le Guin

Los desposeídos: una utopía ambigua

Los desposeídos: una utopía ambigua, Ursula K. Le Guin (The Dispossessed: An Ambiguous Utopia) se centra en los mundos gemelos habitados de Tau Ceti, llamados Anarres y Urras. Comprende varios estados en Urras. El mundo de Urras habitado por A-lo y Thu son los dos mayores rivales. A-lo representa una economía capitalista y un sistema patriarcal y Thu comprende un sistema autoritario. Los partidos de oposición de izquierda de A-lo se relacionan estrechamente con el Thu. El lugar ofrece una tercera área subdesarrollada en Thu llamada Benbili y es una de las secciones principales. Aquí es donde comienza la revolución y Thu y A-lo juegan una guerra de poder.

A-lo y Thu representan el anarcosindicalismo y sus habitantes Anarres ilustran una tercera estructura ideológica. Los Anarresti viven en Anarres desde hace más de 200 años y se hicieron conocidos como odonianos por el nombre del fundador de su ideología política. Anarresti se hizo conocido como los descendientes de Urras típicos de personajes revolucionarios.

Estos habitantes revolucionarios de Urras reciben permiso de Urrasti para vivir en Anarres para iniciar una rebelión anarcosindicalista. No pueden interferir en ninguno de los aspectos de la sociedad. Anarres consta de un asentamiento transitorio sin influencias políticas ni sociales. Urras evita que su gente manipule a los habitantes de Anarres en el proceso.

Una crítica política de múltiples interpretaciones

Los Desposeídos cuenta la historia de Shevek, un físico de la sociedad anarquista de Anarres que regresa a Urras, el planeta de donde partieron sus antepasados ​​hace unos 200 años, para derribar los muros que han mantenido separados a los planetas gemelos. tanto en términos ideológicos como prácticos. Aterrizó en A-Io, que parece ser la nación capitalista de libre mercado más exitosa de Urras. Está conmocionado por la sociedad rica pero desigual que encuentra después de haber crecido en el mundo pobre pero igualitario de Anarres. Si solo existieran esas dos sociedades, se podría decir que la novela establece una dicotomía simplista que asume la superioridad a priori de la sociedad de inspiración socialista. Sin embargo, éste no es el caso. A partir de los mapas que abren la edición impresa, Le Guin nos deja saber que existen otras naciones en Urras aunque no sean el escenario o el foco de la narración.

Mapa del planeta Urras

Uno de ellos es Thu, que es reconociblemente un calco de la URSS, con sus orígenes en la lucha de clases idealista y su posterior desarrollo en el socialismo de estado, con censura y control totalitario sobre las masas oculto bajo la delgada apariencia del socialismo.

Sobre la autora de Los Desposeídos

Ursula Kroeber Le Guin (1929-2018) es una autora de gran reconocimiento como escritora estadounidense. Destacó especialmente por sus ficciones especulativas que incluyen un enfoque de ciencia ficción. Le Guin comenzó a publicar sus escritos en 1959 y amplió su carrera como escritora que duró muchos años. También participó en la publicación de libros infantiles, traducción, crítica y poesía.

Algunas de sus novelas incluyen La mano izquierda de la oscuridad (1969) y Un mago de Terramar (1968). Recibió los premios Nebula y Hugo a los mejores libros y siguió publicando más novelas. Continuó influyendo y desarrollando un campo de ficción especulativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.