Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja de George Orwell: una sátira política y social

Rebelión en la granja (Animal Farm) es una historia de George Orwell que comienza en Manor Farm, Inglaterra.

El Sr. Jones, negligente propietario de la granja, encierra los animales en estado de ebriedad y se va a dormir. Los animales aprovechan para reunirse en el establo y escuchan hablar a un respetado jabalí llamado Old Major.

El Old Major procede a compartir su sueño de un mundo sin hombres, gobernado por animales. Señala que todo el sufrimiento que soportan los animales es el resultado del hombre. El Sr. Jones obliga a los animales a trabajar demasiado y luego les roba los productos de su trabajo. Además, todos los animales saben que el Sr. Jones no valora sus vidas y matará sin piedad a todos y cada uno de ellos una vez que dejen de ser útiles.

El jabalí les dice a los animales que sus vidas serían mucho mejores si pudieran derrocar al hombre y encontrar la libertad. Sin embargo, les advierte que si alguna vez derriban a sus amos humanos, deben tomar precauciones para no actuar como humanos y deben recordar tratar a todos los animales como iguales. Este es el punto inicial de la novela en la que podremos ver la lucha por la libertad, el cambio en los personajes al acceder al poder, como se corrompe una sociedad ideal…

Se trata de un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha llegado a convertirse en un clásico de la literatura del siglo XX.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal. Observaremos como en los líderes más relevantes y carismáticos, germina lentamente un perfil opresor cada vez más cruel y dominante.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.