redacta usando una escaleta descargable

Descarga una escaleta para tu novela

Organizar los capítulos y secciones de tu novela es uno de los procesos más complejos. Debes tomar decisiones que marcarán la línea de desarrollo de la novela y que condicionarán ciertos aspectos de tu historia. Y además necesitarás hacer cambios a lo largo del tiempo, porque la escaleta no puede ser sagrada, debe tener un componente orgánico, que mejore según maduras el desarrollo de la narrativa, y que cuando el corrector te proponga cambios sea sencillo tener en cuenta las variables a tener en cuenta.

Especialmente en novelas de ficción, ya sean distópicas, utópicas, post-apocalípticas o de cualquier otro tipo, la escaleta es una gran ayuda para no perder el hilo y tener claro en qué punto de la historia estamos, para aportar al lector la información que mejor encaje, en un orden que tenga sentido.

Una escaleta descargable y adaptable

En Novela Distópica hemos querido darte un punto de partida. Una pequeña herramienta para escritores noveles, en la que podrás trabajar de forma libre añadiendo, quitando, deshaciendo según tus necesidades. Para ello hemos planteado un formato excel, en el que los capítulos están representados en líneas, que podrás aumentar o disminuir a placer.

Control de capítulos de la novela

Establece el número de capítulos que quieres que tu libro tenga gracias a la escaleta para tu novela. Lo podrás modificar según tus necesidades, pero tener un planteamiento inicial y visual te ayudará mucho. Puedes además añadir el nombre del capítulo y así vas teniendo la visión global según avanzas.

En la siguiente columna podrás añadir una breve descripción del capítulo, para que así de un vistazo puedas consultar en qué capitulo tratabas según qué temas.

Cuentas también con unas filas que dividen en actos la novela. El planteamiento inicial es el de los tres actos clásicos: introducción, nudo y desenlace. Pero podrás modificarlo y adaptarlo a las necesidades de tu historia. Sé creativo y disfruta aportando a la historia todo lo que imaginas.

Sección de estado y desarrollo

Podrás seleccionar en qué estado se encuentra cada capítulo. Marca pendiente si estás a cero. Pon ‘requiere revisión’ si lo dejaste porque estabas saturado y querías retomarlo más adelante en frío. ‘Redactado’ si consideras que está bastante avanzado o estás muy satisfecho con lo que has avanzado hasta ese momento. Y así con todas las opciones disponibles, en las que además podrás añadir las que necesites.

Y en la columna de notas añade lo que te falta por completar, lo que quieres revisar, si tienes dudas de investigación, etc.

Contador de palabras para tu novela

Contar las palabras de tu novela tiene dos sentidos importantes. Sin obsesionarte, será muy interesante que te tomes tiempo para ir contando las palabras de cada capítulo.

Por un lado podrás ir viendo la extensión de tu trabajo, e ir ajustándolo al resultado final que más o menos estimas. Tal vez buscas alcanzar un objetivo mínimo de, por ejemplo, unas 70.000 palabras. Esta sección te ayudara a ir viendo cuántas te faltan, y qué promedio de palabras debería tener cada capítulo (con sus variaciones, por supuesto).

Y por otro lado, esto se convierte en un apoyo para seguir adelante con tu novela, pues irás viendo con gran claridad cómo avanzas en el trabajo de redacción. Sumarás palabras cada vez que te sientes y eso es muy satisfactorio.

Descarga aquí tu próxima escaleta para tu novela, y comienza desde ya a poner orden en tu narración.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.