En Erewhon un viajero encuentra, en una tierra muy lejana, a una sociedad muy peculiar. Se trata de, por expresarlo de algún modo, la antítesis de la sociedad victoriana en la que vivió su autor. En ella, la enfermedad es un delito punible y el delito es en sí una enfermedad por la que los delincuentes reciben un tratamiento médico compasivo.
Erewhon es una sátira de la sociedad de Samuel Butler, en ella se llega a cuestionar el papel de la Iglesia, que en el país imaginario es como un ‘banco musical’ que trata con una moneda en la que nadie cree pero que todo el mundo pretende valorar. El surrealismo convive con toda la historia, y puede verse en detalles sobre la educación: los profesores imparten cursos sobre cómo tomarse mucho tiempo para no decir nada.
Las máquinas están prohibidas por temor a que evolucionen y se hagan con la vida del hombre.
Erewhon es un anagrama de «ninguna parte». Se trata de uno de los ejemplos más brillantes de novelas utópicas, que apuntan a la farsa, la hipocresía y los absurdos que rodean instituciones tan sagradas e intocables como la familia, la iglesia, el progreso mecánico, los avances en la teoría científica. y las leyes de la sociedad.
La novela de Samuel Butler es una historia de aventuras y viajes, está enmarcada en el género utópico clásico, pero al representar una sociedad a través de una sátira tan mordaz y fuera de lo común, está considerada también como una publicación del subgénero de lectura distópica y un antecedente del surrealismo.
La publicación y el autor de Erewhon
Se trata de una sátira, escrita por Samuel Butler, publicada por primera vez de forma anónima en 1872. Cuando la obra obtuvo un éxito inmediato y rotundo, Butler la reclamó como propia, y gracias a ella obtuvo aprobación, reconocimiento y ganancias.