la belleza novela distopica Aliya Whiteley

La Belleza: la novela distópica sobre un futuro sin mujeres

La Belleza comienza planteando una terrible tragedia humanitaria: una pandemia global ha terminado con las vidas de la mitad femenina de nuestra especie. En un pequeño pueblo llamado El Valle de las Rocas, hombres y niños viven en una comuna/patriarcado rural. Saben que una vez que mueran todo habrá terminado, eso es todo, no existirán humanos nunca más sobre el planeta. No habrá más cuentos.

Los más jóvenes, incluido el narrador de La Belleza, Nathan, apenas recuerdan el mundo cuando existían las mujeres y no tienen un punto de vista fijo sobre los roles de género. La vida continúa, y cada uno de ellos cumple un rol en su pequeña y desesperanzada comunidad. Su concepción de la belleza, especialmente de la belleza femenina, difiere mucho de la nuestra.

Un día, se da cuenta de que crecen hongos en el cementerio, junto a cada tumba donde se encuentran enterradas las mujeres. La llegada de estos hongos lo cambiará todo de un modo inesperado y su interacción con los personajes creará una nueva ficción dentro de esta historia que atrapa al lector.

La historia consta de cuatro partes/actos. Cada uno es atmosférico, rico y casi una novela en sí mismo. El estado de ánimo cambia de la melancolía a lo extraño y al horror absoluto. Hay muchas cosas interesantes sobre La Belleza (The Beauty), entre las que destaca la forma de género en la que es probable que la historia afecte a las personas. Te hará sentir extraño, inquieto y a veces aterrorizado por los acontecimientos planteados en esta historia distópica.

«Yo contaba con dieciséis años cuando todas murieron y creí entender lo que significaba aquella pérdida, pero ahora sé que no era consciente de lo que las mujeres le proporcionaban al mundo. No se trataba de sus labios, de sus ojos o de la suave condición de sus voces, sino de la forma en que todos los hombres constituyen parte de ellas. Y ahora somos parte de nada.»

Extracto del libro, narrado por el protagonista Nathan

Sobre la autora de la distopía La Belleza

Aliya Whiteley es escritora de novelas cortas, cuentos y no ficción y ha sido publicada en The Guardian, Interzone, Black Static, Strange Horizons y antologías como European Monsters de Fox Spirit. Ha sido nominada para el premio Pushcart dos veces y ganó el premio Drabblecast People’s Choice Award en 2007. Su escritura resulta muy a menudo violenta, tierna y aterradora, en ocasiones también divertida. Ha obtenido muchos elogios de la crítica y ha provocado algunos debates a raíz de los temas tratados.

La Belleza ha sido nominada al Shirley Jackson Award y resultó finalista en el Saboteur Award. Obra incluida en la lista de honor del premio James Tiptree JR.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.