Ursula K Le Guin

Inicio / Ursula K Le Guin
ursula k le guin escritora estadounidense novela distopica

Ursula K Le Guin es una autora de ciencia ficción, una de las voces más importantes de las letras en Estados Unidos, autora de una gran cantidad de novelas, poetisa, crítica, traductora y un largo etcétera.

Ursula Kroeber Le Guin (21 de octubre de 1929 – 22 de enero de 2018) fue una autora estadounidense famosa y conocida por sus obras de ficción especulativa, entre las que se cuentan obras de ciencia ficción ambientadas en su universo Hainish y la serie de fantasía Earthsea. Su primera publicación tuvo lugar en 1959 y su carrera literaria se alargó por casi sesenta años, produciendo más de veinte novelas y más de cien cuentos. Además de esto, Úrsula escribió poesía, fue crítica literaria, traductora y escritora de libros para niños.

Le Guin nació en la ciudad de Berkeley, California, hija de la autora Theodora Kroeber y el antropólogo Alfred Louis Kroeber. Obtuvo una maestría en francés, y posteriormente Le Guin comenzó sus estudios de doctorado, pero los abandonó después de su matrimonio en 1953 con el historiador Charles Le Guin.

A finales de la década de los 50 comenzó a escribir en exclusiva y logró un gran éxito comercial y crítico con A Wizard of Earthsea (1968) y The Left Hand of Darkness (1969), descritas por el crítico Harold Bloom como obras maestras. Le Guin ganó los premios Hugo y Nebula a la mejor novela, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Siguieron varias obras más ambientadas en Earthsea o el universo Hainish.

Escribió también otros libros que incluían historias ambientadas en el país ficticio de Orsinia, varias obras para niños y muchas antologías.