nosotros de yevgueni zamiatin

Nosotros: la negación del individuo y la rebelión del amor

En el Estado Único, se ubica la ciudad de cristal y acero. Separada por un enorme muro del exterior, conocido como mundo salvaje. Los hombres-número trabajan sin horario fijo, constantemente observados por el Bienhechor, a la vista de todos pues la vida privada no existe, no tiene cabida en esta sociedad en la que el yo ha dejado de tener lugar frente al nosotros. La narración transcurre a través de un íntimo diario de D-503, un constructor de naves interestelares. D-503 se enamora, y enamorarse es una rebelión en sí, es optar por el individualismo, renunciar al nosotros como sociedad.

Nosotros es una novela distópica escrita por el escritor ruso Yevgueni Zamiatin en el año 1924. Esta obra es una de las primeras distopías de la historia. George Orwell declaró que había sido una de sus inspiraciones para escribir 1984.

Se ambienta en una sociedad futura en la que la vigilancia y la represión que ejerce el estado es absoluta sobre la población. 

El autor

Yevgueni Ivánovich Zamiatin, en ruso Евгений Иванович Замятин, fue un escritor ruso, nacido el 20 de enero de 1884 al sur de Moscú. Estudió en Finlandia tras exiliarse debido a la Revolución rusa de 1905.

En su regreso a Rusia comenzó a escribir como un pasatiempo. Y poco después fue arrestado y de nuevo exiliado en 1911, posteriormente amnistiado en 1913. Tomó cierta fama tras la publicación de obras como Un cuento provincial (1913), Los insulares (1918) y El pescador de hombres (1921).

En 1921 terminó su obra más reconocida: Nosotros. Pero fue censurada en su país, por lo que no se publicó en ruso hasta 1988. Mucho antes que Orwell o Huxley, marcó sin duda el inicio de la novela antiutópica.

Yevgueni emigró en 1932 a Francia, y falleció en París en 1937, en extrema pobreza por una angina pectoral.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.