el circulo de Dave Eggers novela distópica lectura (1)

El Círculo: el control total de la información y la privacidad en manos de una compañía

El Círculo es una novela distópica de Dave Eggers, autor de Una historia conmovedora, asombrosa y genial (A Heart-Breaking Work of Staggering Genius), y trata acerca de un mundo en el que las personas intercambian con gusto su privacidad por conveniencia y conexión, algo que cada día que pasa parece menos disparatado y por ello la convierte en una distopía de total actualidad.

Una de las mayores empresas de telecomunicaciones, la corporación gigante de Internet conocida como «el Círculo» extrae datos de consumidores, inunda el mundo con cámaras diminutas, llega a obligar a los políticos a transmitir toda su vida en nombre de la transparencia y tiene la intención de instalar chips de rastreo en los niños.

Los líderes de El Círculo creen que un mundo sin privacidad ni secretos será una utopía libre de delitos, corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Para lograr este objetivo imposible, creen estos ejecutivos, el Círculo debe controlar toda la información.

Se trata de una novela muy entretenida que da la sensación de cercanía constante con las vivencias personales. Es una recomendación especial por ser una parábola futurista con una vívida visión de un aterrador mundo tecnológico sin privacidad. Si eres un poco cínico y con cierta experiencia en marketing, seguro que incluso puedes encontrar una idea de negocio entre sus páginas.

Sobre el autor de El Círculo

Dave Eggers es un escritor de origen estadounidense. Estudió Periodismo en la Universidad de Illinois. Trabajó como diseñador gráfico y se hizo cargo de un periódico que convirtió más adelante en la revista satírica Might, en la que además hizo sus propias colaboraciones periódicas. Más adelante fundó una editorial en la que se editaban varias revistas. 

Publicó su primera novela en el año 2002, y desde el año 2004, es profesor de la Graduate School of journalism de la Universidad de California en Berkeley.

Ha sido galardonado con premios como el Heinz, el Prix Médicis o el Los Ángeles Times Book Prize, entre muchos otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.