el cuento de la criada margaret atwood

El cuento de la criada: una distopía terrible, cruel y fría

Tal vez hayas llegado aquí tras disfrutar la maravillosa serie de televisión emitida en España por HBO con su nombre original: The Handmaid’s Tale. Es hora de poner las cosas en su lugar, la historia de la serie está basada en la obra del mismo nombre escrita por Margaret Atwood y publicada en el año 1985.

Cuenta la historia de la protagonista Defred, una mujer que ha de sobrevivir en un estado dictatorial puritano de inspiración bíblica a partir del Antiguo Testamento. Ella, como todas las mujeres, ha perdido todos sus derechos y su única misión en la vida es procrear, algo que a raíz de la última guerra, se ha convertido en un preciadísimo bien.

A través de constantes flashbacks vamos conociendo la vida anterior de Defred y cómo todo ha cambiado hasta llegar al punto en el que se encuentra. Deberá soportar y sobrevivir a diversas aventuras, humillaciones y acontecimientos.

La vida de Defred es completamente monótona, sin más sentido que el de convertirse algún día en un vientre gestante. Sus señores, los privilegiados a los que sirve, tienen el derecho una vez al mes de someterla a La Ceremonia, un extraño, crudo y terrible acto sexual mediante el cual tratan de concebir un vástago que en caso de lograr le será robado al momento para convertirse en el hijo de la familia.

La autora

Novelista, poeta, guionista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Margaret Atwood es una de las más relevantes autoras de ficción distópica de la historia. Nacida en Ottawa, Canada el 18 de noviembre de 1939, es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional.

Su obra más reconocida es El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) publicada en 1985. Pero ha escrito muchas otras como La mujer comestible (1969), Resurgir (1972), Ojo de Gato (1988) o El Año del Diluvio (2009).

Creo en la resistencia del mismo modo que creo que no puede haber luz sin sombra o, mejor dicho, no hay sombra a menos que también haya luz.

Margaret Atwood / El cuento de la criada

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.