ensayo sobre la ceguera de josé saramago

Ensayo sobre la ceguera: representación del egoísmo humano más cruel

La novela del autor portugués José Saramago está considerada una de las obras maestras de la distopía. Una ficción literaria que plantea un punto inicial muy desconcertante y que sostiene la intriga para que el lector no pueda detener el curso de sus páginas: una persona se queda ciega en mitad de la calle, de repente, sin explicación. Y no es el único, es tan solo el primero. La ceguera blanca es una pandemia que acaba de comenzar, y la confusión que genera entre la población es tan grave que comienza a replantearse todo un orden de valores en las sociedad.

El gobierno tiene un importante papel en la narrativa. Responde inicialmente creando grandes áreas de cuarentena donde los infectados son retenidos a la fuerza. No se les ofrece atención médica ni asistencia. Pero la enfermedad avanza de forma insostenible, así que los servicios sanitarios y sociales colapsan. La ley, el orden y la ayuda quedan completamente fuera de servicio.

Los crímenes, la indignación, la crueldad, el hambre y la muerte comienza a extenderse entre la población. No hay forma de escapar de estos males.

El autor

Cuando José Saramago ganó el premio Nobel de literatura en 1998, su obra Ensayo sobre la ceguera fue señalada como uno de sus trabajos más significativos. Nació el 16 de noviembre de 1922 en la ciudad portuguesa de Azinhaga. Vivió con su familia un tiempo en Argentina y finalmente se afincó en Lisboa.

En 1947 publicó la que sería su primera novela: Tierra de pecado. Recibió muy buenas críticas, pero a pesar de ello permaneció más de veinte años sin publicar. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que dio paso a la democracia en Portugal en el año 1974.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.