estan vivos they live john carpenter

Están vivos: el film de Jonh Carpenter que nos advierte sobre la codicia humana

They live (Están vivos, en su traducción en España), es un film dirigido por Jonh Carpenter y narra la represión encubierta alienígena sobre el ser humano. Su estreno en Estados Unidos tuvo lugar en 1988, tan solo cuatro días antes de que George H. W Bush fuese elegido presidente del país. Jonh Carpenter es un director exitoso con grandes y taquilleras películas como Halloween (1978), Escape from New York (1981), La cosa (1982) o Golpe en la Pequeña China (1986). Sin embargo, Están vivos es para muchos su mejor película, y sigue transmitiendo hoy en día, treinta años después una terrible sensación de actualidad y terror al control social que critica.

Están vivos es una película de ciencia ficción distópica y de acción. Se basa en el cuento Las ocho de la mañana publicado por Ray Nelson en 1963. El protagonista en el cuento de Nelson al despertar tras ser hipnotizado tiene la cualidad de ver a las personas transformadas en seres alienígenas capaces de controlar a la raza humana.

La transformación del relato en la película Están vivos

Carpenter reinterpretó la historia con el seudónimo de Frank Armitage, y la transformó en una alegoría de la autoridad contemporánea, en la que criticó la corrupción gubernamental, el consumismo desbordante y la reaganomía (política económica del gobierno de Estados Unidos presidido por Ronald Reagan). Su protagonista es John Nada: vagabundo, sin trabajo, interpretado por Roddy Pieper (gran estrella de la lucha libre). En la película Nada puede ver a los extraterrestres con unas gafas de sol que encuentra casualmente. Al descubrir este hecho Jonh comienza a entender que a través de mensajes subliminares, los extraterrestres están cambiando la sociedad para convertir a los humanos en esclavos. John Nada se aliará con Frank (Keith David) para acabar con los extraterrestres y borrarlos de la faz de la tierra liberando a los humanos de su tiranía.

Captura de una de las escenas más famosas de la película distópica Están vivos de Jonh Carpenter

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.