La Isla de Aldous Huxley novela utópica

La Isla: el último libro distópico de Aldous Huxley

En 1962 Aldous Huxley publicó su última obra, La Isla. Un manuscrito que logró rescatar junto a un violín de las llamas en el último momento cuando su casa en Hollywood se incendió. Una historia poética para un libro que cierra ciclo literario de Huxley y presenta una contraposición a su obra más famosa, Un mundo feliz.

Esta contraposición marca claramente la trama y la intención de La Isla. Aldous Huxley nos presenta un mundo dominado por el consumismo, sumergido en guerras, luchas de poder, autodestrucción y dolor: occidente. Una representación clara de lo vivimos y lo que el ser humano es. Y frente a este mundo, el protagonista viaja a visita La Isla, una pequeña comunidad que vive a su manera. Alejada de todo este ruido, las industrias, el poder y los horrores del ser humano.

Si en Un mundo feliz existía una droga que liberaba de las preocupaciones, en La Isla, la comunidad humanista cuentan con un hongo capaz de otorgar un conocimiento trascendente a quien lo toma. Con esta droga visionaria, alcanzan un estado de paz de espíritu que no existe en el resto del planeta.

Huxley nos aporta una tercera salida para el ser humano. Si en Un mundo feliz tan solo podíamos dejarnos llevar por la locura o la alienación, en La Isla podemos escoger una senda de cordura, de autoconocimiento y de paz. Es una reconciliación con el ser humano, una oda utópica a la posibilidad de encontrar en el ser humano su propia capacidad de ser mejor, sostenible y pacífico.

Sobre el autor de La Isla

Aldous Leonard Huxley, nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey, Inglaterra y falleció el 22 de noviembre de 1963 en Los Ángeles, California, EE. UU. Novelista y crítico inglés dotado de una inteligencia aguda y de gran alcance. Sus obras destacan por su ingenio y su sátira pesimista. Sigue siendo más conocido por Un mundo feliz (1932), un clásico y modelo de gran parte de la ciencia ficción distópica que le siguió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.