corregir obras literarias novelas

Qué significa contratar a un corrector para tu novela

Es importante que, si no has tenido ya experiencias anteriores en la corrección de novelas, tengas muy presente lo que te vamos a contar a continuación.

La labor de un corrector de novelas

La labor de un corrector no es (al menos no solo) la de descubrir puntuaciones incorrectas, bes por uves, tildes olvidadas o cualquier otro tipo de errata. Esto es solo el pack inicial del corrector. La clave está mucho más allá de esto, el corrector es un acompañante del escritor porque ha de orientar en ciertos momentos, definir, encontrar estrategias en la narración, decidir cambios en el orden, etc.

Especialmente en autores auto-publicados, el corrector es un auténtico coach. Normalmente el manuscrito no lo ha leído nadie antes, y el corrector debe hacer una lectura profesional del texto. Analizar el arco evolutivo de cada personaje. Hacer una valoración comercial: ¿tiene salida el libro? ¿tiene público de lectura? ¿puede mejorarse algún aspecto para encontrar un encaje interesante a nivel comercial?

En ocasiones el corrector tendrá que formar en algunos aspectos de técnica narrativa. Incluso orientar en cuanto a la maquetación final o la corrección ortotipográfica.

Como ves, el corrector es importantísimo. Por ello debes escoger bien. Existe mucho intrusismo aquí, por lo que si puedes encontrar a alguien que además de experiencia cuente con licenciatura en filología hispánica, mejor que mejor.

Esto es tan solo una introducción, en próximas entregas veremos más detalles relevantes a la hora de encontrar a un corrector y de proceder con la corrección, reescritura, análisis de personajes, etc.

Te dejamos con esta deliciosa frase del maestro Stephen King:

Escribir es humano y corregir divino.

Stephen King / Mientras escribo

Recuerda, si vas a escribir una novela distópica o utópica infórmate bien sobre el significado de distopía y utopía, entiende bien a los clásicos, las motivaciones, sus conexiones con la realidad, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.