un hombre en la oscuridad novela distopica de paul auster (1)

Un hombre en la oscuridad: sueños distópicos que retan a la realidad

Paul Auster, autor de Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark en su título original), nos sorprende con una novela maravillosamente hilada. Un sorprendente formato que inicia en un Estados Unidos alternativo. Los ataques terroristas del 11 S nunca ocurrieron, y en su lugar EEUU ha vivido un terrible guerra civil a raíz de las elecciones del año 2000.

En este universo paralelo creado por Auster, se enfrentan en cruenta batalla los ciudadanos del país. Tras unas disputadas elecciones la sociedad degenera en una secesión y una batalla total por la Unión. El resultado: 13 millones de muertos y aumentando, las elecciones del mundo real que conocemos y la forma de arrojarse acusaciones, juicios y bombas partidistas de repente parecen inocentes en contraste con este horrible mundo imaginario en el que el único vencedor a la vista de todos es la sangre o el dolor.

La verdadera historia de Un hombre en la oscuridad

Pero lo que resulta realmente sorprendente en esta novela no es este punto de inicio tan sugerente. Resulta que Auster busca algo completamente distinto e inquietante. La distopía no es de Auster (o al menos no tan solo la planteada inicialmente) sino de su personaje central en la propia novela, August Brill es ese «hombre en la oscuridad». Brill, un crítico literario ya jubilado suma 72 años. Es lo que queda de un hombre profundamente traumatizado que se recupera de un accidente de coche y comparte una casa con su hija y nieta igualmente desesperadas y dolidas.

Brill permanece despierto, postrado en su cama. Y durante la noche imagina o de alguna forma sueña con versiones aún más distópicas que su propia vida. Descubriremos historias inventadas en su fantasía y realidades que se entrelazan con vivencias del personaje y su familia.

Sobre Paul Auster, autor de Un hombre en la oscuridad

Auster es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras podemos destacar La trilogía de Nueva York (1987), El libro de las ilusiones (2002), Brooklyn Follies (2005), Un hombre en la oscuridad (2008) e Invisible (2009).

Como guionista ha realizado un buen número de proyectos muy reconocidos. Son suyos los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en la que además colaboró en la dirección con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), dirigida por él mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.