El hoyo: una distopía aterradora cargada de simbolismo y crítica social

El hoyo pelicula distopica Galder Gaztelu-Urrutia (1)

El hoyo es un intenso thriller de ciencia ficción que critica de forma explícita y ácida a la sociedad actual. Se trata de una distopía en la que las personas que ingresan por diversas razones al programa de El hoyo viven en un sistema de bloques por pisos en el que tan solo pueden convivir dos personas por nivel.

En estos niveles, las personas que comparten el limitado espacio no tienen aparentemente relación entre sí. Los habitantes de El hoyo desconocen nada más allá de lo que ven, no saben cómo funciona el exterior, quién lo maneja, cuáles son los objetivos o motivaciones, y desconocen también cuántos niveles numerados hay.

La posición en el orden de los niveles es crucial para la supervivencia ya que su alimentación diaria depende de una plataforma que desciende desde el nivel uno progresivamente hasta el final. Los primeros niveles encuentran comida abundante y van dejando el resto a los siguientes. De forma literal los restos del anterior son la comida del siguiente nivel.

Lo peor del ser humano aflora con facilidad, lo mejor abunda menos y es más difícil sostenerlo. En el hoyo no debes reflexionar mucho cuando estás arriba y necesitas tener las suficientes agallas cuando estás abajo, de lo contrario puede que no sobrevivas.

Reconocimientos de El hoyo

‘El hoyo’ es la opera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, que ha recibido el Premio Citizen Kane al mejor director. La película ha recibido múltiples galardones. Entre ellos podemos destacar el Premio del Público y a Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic del Festival Internacional de Cine de Sitges. Además, los efectos visuales de Iñaki Madariaga han sido ovacionados con el Palmarés de la edición 52.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.